miércoles, 23 de enero de 2013

Test sobre los Tipos de Familia

Esta actividad logicamente requiere de una explicacion previa sobre el Temario Familiar y está recomendada para finales del Primer Ciclo (2º de Primaria). Se basa en los tipos de Familia expuestos al final de esta entrada, y trata de leer una serie de preguntas y elegir la respuesta correcta en 4 posibles.

Pulsa sobre la imagen para acceder a la acividad


Dicho Temario podría constar del siguiente contenido teorico:

Concepto de familia: La familia es un sistema social integrado por personas de diferente sexo y edad que tienen una relación de parentesco por consanguinidad o por afinidad y cuyo propósito es la convivencia prolongada y la realización de actividades cotidianas estrechamente relacionadas con la reproducción social: reproducción biológica o más precisamente bio-social, mantenimiento cotidiano de las personas, reposición de la fuerza de trabajo, socialización primaria de niños y jóvenes y en general con la reproducción cultural.

Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido distintos tipos de familias:
  • Familia Nuclear o Elemental: Es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia. 
     
  • Familia Extensa o Consanguínea: Se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

  • Familia Monoparental: Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; también da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges, o que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as.

  • Familia de Padres Separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

  • Familia Reconstituida: Uno de los padres vuelve a formar pareja, después de una separación o divorcio, donde existe al menos un hijo de una relación anterior.

  • Familia Adoptiva: Es aquella que acoge a un menor por medio del proceso de adopción, estableciendo con este una relación estable y duradera basada en el amor.

  • Familia Homosexual: Formada por dos hombres o por dos mujeres. Si son mujeres los hijos pueden ser biológicos, en el caso de los hombres pueden ser adoptados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario